Bitcoin Cash (BCH)

Bitcoin Cash Logo

Bitcoin Cash (BCH) es una criptomoneda, proyecto de software de código abierto, e implementación alternativa del proyecto Bitcoin originada en la división coordinada de la red Bitcoin (BTC) del 1 de agosto de 2017. Su objetivo es continuar lo que sus simpatizantes consideran la visión original de Satoshi Nakamoto en base a sus intervenciones y el documento técnico de Bitcoin, planteandose el desarrollo y la adopción de la red como un sistema de efectivo electrónico de peer-to-peer que escale en función a una demanda creciente hasta llegar a una escala global sin depender de soluciones como Lightning Network.

Su irrupción en el ecosistema es fruto de un prolongado desacuerdo sobre la escalabilidad de Bitcoin que tuvo lugar entre los años 2015 y 2017.

Se caracteriza por haber elevado el parámetro del tamaño máximo de los bloques primero a 8 MB y posteriormente a 32 MB.​ No integra el esquema de transacciones Segwit ​ y soporta tanto el formato tradicional de direcciones de Bitcoin (BTC) como un formato propio denominado CashAddress o CashAddr que presume una mayor compatibilidad con contratos inteligentest.

También es la cadena de bloques en la que se ejecuta el protocolo no-invasivo para la creación y envío de tokens (fichas) Simple Ledger Protocol (SLP).

A lo largo de su historia, varias criptomonedas se han bifurcado de Bitcoin Cash, incluyendo a Bitcoin Clashic, Bitcoin Candy​, y su más polémica derivación hasta el momento, Bitcoin SV.

Cotización del Bitcoin Cash en tiempo real